CASOS DE APLICACION

Estas son algunas de las experiencias que hemos logrado implementar exitosamente en nuestra actividad.

Percepción del Riesgo

 

Una organización con presencia nacional tenía el reto de establecer un modelo corporativo para la gestión del riesgo.

Dada la naturaleza del diseño organizacional, cada líder responsable de la sede local. aunque ajeno a las tareas de seguridad, es responsable de las operaciones y buen logro de estas.

Debido a la naturaleza del perfil de cada líder de sede, había una comprensión insuficiente y muy fragmentada de lo que el riesgo significaba para cada uno de ellos y la organización en su conjunto. Esto debilitaba la posición del responsable de la seguridad corporativa, debido a las resistencias al cambio y nuevas responsabilidades.

En un ejercicio con encuestas y herramientas de desarrollo personal, se logró una visión y comprensión uniforme del reto que la organización y cada sede deben de enfrentar y el liderazgo requerido para esto.

Este ejercicio logró la debida adopción de la cultura de seguridad y manejo de riesgos y permitió la implementación de diversos mecanismos de gestión requeridos para poder actualizar las capacidades y recursos de la gerencia de seguridad corporativa.

Interrogatorios Limpios.

Llevamos a cabo un proceso de consultoría para facilitar los procesos de gestión de talento en la coordinación de contrainteligencia para preparar grupos de reacción inmediata con capacidades para interreogatorios limpios. El proceso implicó el trabajo de integración y alto rendimiento grupal en grupos integrados por CISEN, SEDENA, SEMAR, PGR y CNS.

Se implementó un proceso de evaluación y aprendizaje para la revisión operativa de acciones de inteligencia contra activos de alto valor.

Se diseñó un prototipo de interrogatorios limpios a ser utilizado por los equipos ya mencionados y una plataforma de análisis de inteligencia para la persecusión de grupos delictivos.

Auditores de Control y Seguimiento para Servicios de Seguridad Privada.

Llevamos la contratación y gestión de guardias de protección privada con especial énfasis en la protección de instalaciones e infraestructura estratégica para diversos corporativos

La gestión implica la capacitación y supervisión de personal armado y preparado en respuesta inmediata a crisis, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Evaluamos competencias de acuerdo al perfil del puesto, a lo largo de toda la cadena de un servicio. Actualizamos las capacidades del personal de seguridad, monitoreo y/o supervisión.

Apostamos por una selección rigurosa del personal de supervisión, mediante baterias de pruebas diseñadas para identificar a los mejores elementos posibles.

1 de cada 5 guardias privados está comprometido de alguna forma. Esto, difícilmente está debidamente controlado por los proveedores, mucho menos por el usuario final. La inversión en seguridad puede ser un riesgo si esto no está debidamente atendido.

Quis custodiet ipsos custodes?

Cruce Fronterizo de Valores.

A partir de un análisis de riesgos en ambos lados de la frontera, se diseño un servicio de traslado de valores que implica custodia armada en ambos lados de la frontera, vinculación con autoridades transfronterizas y capacitación a elementos armados en protocolos apegados a las normatividades de cada país.

El servicio implicó también la adopción de una cultura institucional de seguridad para entonces adoptar sistemas de trabajo a los diferentes niveles de la operación.

Auditoria de Protección Civil.

Un complejo universitario requirió un levantamiento de la infraestructura de protección civil, con el fin de actualizar manuales y competencias del equipo responsable y contar con condiciones para el cumplimiento de la normatividad vigente.

Se auditaron equipos de alarmas de incendio, sísmicas, equipamiento extintor de incendios, señalética y la identificación de áreas de riesgo y reunión.

Investigaciones Especiales.

En eventos de robo a sucursales de la empresa, se llevan a cabo actividades de seguimiento en las que se nuestro equipo se asegura que las autoridades documenten debidamente los delitos para garantizar su debida judicialización ante tribunales. Para esto, se han ejecutado esfuerzos para geolocalizar a los presuntos delincuentes, establecer los medios probatorios y su debida incorporación a las carpetas de investigación, logrando:

  • Sentencias condenatorias

  • Desmantelamiento de bandas criminales.

  • Colaboración con autoridades para efectos de reducir actividad criminal en las áreas geográficas involucradas.